DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11998
8 de noviembre, 2012
DFOE-AE-0497
Ingeniero
Allan Benavides Vílchez, MBA
Gerente General
EMPRESA DE SEVICIOS PÚBLLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro.2-2012 de la
Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A.
Sírvase encontrar adjunto con la aprobación parcial de la Contraloría General
de la República, el presupuesto extraordinario nro. 2 al presupuesto vigente de
Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH).
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1) Se imprueba:
a.) El incremento propuesto de los recursos del superávit por la suma
de ¢131.105,9 miles y su aplicación en egresos, asociados al programa de
administración, considerando que de acuerdo con el resultado de la liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2011, y lo incorporado en el presupuesto
inicial de esa Empresa para el presente periodo, se sobrestimó dicho rubro en
¢391.008,5 miles, siendo lo procedente realizar un rebajo por esta última cifra y no
un incremento como el mencionado.
b.) La aplicación por ¢ 331.200,0 miles de los recursos del crédito a la
partida de Materiales y suministros, para las compras de energía, por cuanto con
recursos de capital no es factible financiar gasto corriente. Dicha suma deberá ser
trasladada a la partida de cuentas especiales, y mostrarse en la liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2012 como superávit específico.
2) Se aprueban entre otros,
a.) Los rebajos de egresos propuestos en el documento presupuestario
de referencia, en el entendido de que obedecen a remanentes reales, y que tal
situación no tendrá efectos nega ...
Fecha publicación: 09/11/2012
Fecha emisión: 06/11/2012
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 11094
22 de octubre de 2012
DCA-2511
Señor
Allan Benavides Vílchez
Gerente General
Empresa de Servicios Públicos de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio con relación al alcance del artículo 8 de la Ley de Transformación de la
Empresa de Servicios Públicos de Heredia en cuanto a las atribuciones de la Contraloría
General de la República en el ámbito de la contratación administrativa, a partir de lo
dispuesto en el oficio No. 11159 (DC-0457) del 11 de noviembre de 2011.
Damos respuesta a su oficio No. GG-666-2012-R del 30 de agosto de 2011, por medio del cual
solicita emitir criterio con relación al alcance del artículo 8 de la Ley de Transformación de la Empresa de
Servicios Públicos de Heredia en cuanto a las atribuciones de la Contraloría General de la República en el
ámbito de la contratación administrativa.
Se adjunta criterio legal emitido mediante oficio sin número de fecha 11 de setiembre de 2012.
I.- Motivo de la consulta.
Señala en su misiva que se ha tenido a la vista el oficio No. DC-457 (No. 11159) del 11 de
noviembre de 2011, emitido por la señora Contralora General, en el que concluye entre otros aspectos que
en virtud de la aplicación del artículo 64 inciso 1), subinciso b) de la Ley General de Concesión de Obra
Pública con Servicios Públicos, al Consejo Nacional de Concesiones se le dispensa de la aplicación del
artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
Señala, que ese oficio puede implicar un replanteamiento de los precedentes de ese órgano
contralor, que incida en los pronunciamientos que a lo largos de los años ha sostenido esta Contraloría con
relación al artículo 8 de la Ley de Transformación de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia. Así,
recalca que dicho artículo expresamente ordena el ejercicio de las facultade ...
Fecha publicación: 25/10/2012
Fecha emisión: 22/10/2012
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 6352
27 de junio, 2012
DFOE-AE-0241
Ingeniero
Allan Benavides Vílchez, MBA
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro.1-2012 de la
Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A.
Sírvase encontrar adjunto con la aprobación parcial de esta Contraloría General, el
presupuesto extraordinario Nro. 1 al presupuesto vigente de la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia, S.A (ESPH), por el monto de ¢1.444.748,2 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba,
a) El contenido presupuestario de la partida de Financiamiento en lo que
corresponde a “Préstamos de Instituciones Públicas Financieras”, por la suma de
¢1.037.010,0 miles y su aplicación por objeto del gasto, con fundamento en las
justificaciones y la documentación aportadas en el anexo 12 del citado documento
presupuestario.
Cabe destacar, que estos recursos formaron parte de los incorporados al
presupuesto del ejercicio económico de 2011 y no fueron ejecutados en ese período. Al
respecto, se previene a la Administración de esa Empresa tomar acciones para que
ejecute los recursos en lo que resta del año 2012, de modo que la situación indicada no
se torne reincidente y afecte la evaluación de la gestión institucional en materia de
ejecución presupuestaria.
b) Los recursos originados en la venta de servicios a la Municipalidad de San
Rafael de Heredia, con fundamento en lo dispuesto por la Procuraduría General de la
República mediante el oficio Nro. C-045-2012 de 20 de febrero de 2012 y el convenio
suscrito con dicha corporación mun ...
Fecha publicación: 25/06/2012
Fecha emisión: 22/06/2012
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 06048
20 de Junio de 2012
DJ-0629-2012
Licenciado
Luis Paulino Acosta Hernández
Contralor Interno
Empresa de Servicios Públicos de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por tratarse de un caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio de fecha 31 de mayo del 2012, recibido en esta
Contraloría General el 1 de junio del presente año, mediante el cual se consulta sobre duda
razonable en la aplicación de una demanda judicial, la cual generará uso de fondos de la Institución
por el pago por concepto de salario en especie.
Del oficio remitido por su persona se desprende que se solicita emitir criterio concretamente sobre
“si el cálculo del citado beneficio se realiza con base en el salario y puesto actual o se hace con el
salario a valor presente y puesto que ostentaba cuando ganó el juicio laboral (como Director de
Energía Eléctrica)”.
Dicha consulta evidentemente pretende que el ente Contralor manifieste su criterio sobre una
situación muy específica, donde no se solicita hacer referencia a ningún criterio jurídico general que
verse sobre temas de hacienda pública, sino más bien que este órgano emita criterio sobre cual base
debe realizarse el cálculo en cuestión.
Debe mencionarse que la función consultiva de la Contraloría General no pretende sustituir a las
entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar,
además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos
cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y
suficientemente informado.
Con respecto a la solicitud formulada, le indicamos que de conformidad con el artículo 29
de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la Repú ...
Fecha publicación: 23/06/2012
Fecha emisión: 20/06/2012
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
Tesauro: Concepto y Generalidades de Hacienda Pública
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03236
10 de abril de 2012
DCA-0847
Licenciada
Silvia López Garat
Recursos Materiales
Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.)
Fax: 2237-6566
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A.
y Instalaciones Eléctricas Saenz S.A. para la “Construcción y Puesta en Operación de la Línea de
Interconexión Planta Hidroeléctrica Tacares – Subestación Poás, por un monto de US$814.484,00
(ochocientos catorce mil cuatrocientos ochenta y cuatro dólares exactos), derivado del Concurso
Mayor 09-2011.
Damos respuesta a su oficio CE-5-2002 del 08 de marzo del 2012, recibido en esta Contraloría
General de la República el 20 de diciembre siguiente, por medio del cual se solicita el refrendo del
contrato suscrito entre la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A. y Instalaciones Eléctricas Saenz
S.A. para la “Construcción y Puesta en Operación de la Línea de Interconexión Planta Hidroeléctrica
Tacares – Subestación Poás, derivado del Concurso Mayor 09-2011.
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito al documento
contractual de cita, con fundamento en:
a) El oficio A.C.I.-09-2012 del 18 de enero del 2012 mediante el cual la Licenciada Silvia López
Grant encargada de Recursos Materiales, comunica al Ingeniero Edgar Allan Benavides
Vílchez, como Gerente General, la conclusión del estudio técnico de las ofertas y la
recomendación de adjudicación efe ...
Fecha publicación: 16/04/2012
Fecha emisión: 10/04/2012
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03098
02 de abril de 2012
DCA-0807
Ingeniero
Édgar Allan Benavides Vílchez
Gerente
Empresa de Servicios Públicos de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de refrendo de inventario de inmuebles a traspasar a la Empresa de
Servicios Públicos de Heredia.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 15 de febrero del año en curso, mediante el cual solicita
refrendo de inventario certificado de inmuebles a traspasar a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia,
de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley No. 7789, Ley de Transformación de la
Empresa de Servicios Públicos de Heredia.
Mediante oficio No. DCA-599 del 13 de marzo de 2012, esta Contraloría General requirió información
adicional con el fin de continuar con la gestión referida. Dicha solicitud se notificó vía fax en esa misma
fecha y se otorgó un plazo de 3 días hábiles.
El pasado 16 de marzo, esa entidad solicitó un plazo adicional de 10 días hábiles, plazo que venció el
pasado 30 de marzo.
Siendo que en dicha fecha no se presentó el requerimiento de información, procede rechazar su gestión
toda vez que no se cuenta con los elementos suficientes para atender apropiadamente la solicitud que nos
fuera formulada.
En caso de presentarse nuevamente la gestión, deberá cumplirse con el requerimiento de información
adicional requerida.
Atentamente,
Licda. Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
Licda. Lucía Gólcher Beirute
Fiscalizadora
LGB/ymu
Ci Archivo Central
NI: 3026, 4961
G: 2012000796-1
] ...
Fecha publicación: 16/04/2012
Fecha emisión: 02/04/2012
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02772
21 de marzo, 2012
DJ-0285-2012
Señor
Lic. Luis Paulino Acosta Hernández, HBA
Contralor Interno
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre el sujeto competente para la legalización de los libros contables, de
actas y otros la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A.
Se refiere este Despacho a su oficio C-130-11 del 09 de noviembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General el 10 de noviembre del 2011, en el cual se consulta sobre cual es la forma correcta
de legalizar libros a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, si deben de ir a la Dirección General
de Tributación Directa o como lo ha venido realizando esta correcto.
De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº
7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº
107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución
o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un
pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se
desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
En este sentido, en el caso de marras se plantean dudas con respecto a quien es la autoridad
competente para legalizar los libros de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A., de modo que
este órgano contralor no entrará a dictaminar por la vía consultiva ya que se refiere a un caso concreto,
no obstante lo anterior, se desarrollaran algunas consideraciones sobre el tema con el ...
Fecha publicación: 25/03/2012
Fecha emisión: 22/03/2012
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
Tesauro: Legalizacion Libros de Actas , Empresas Publicas
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00714
27 de enero, 2012
DCA-0172
Licenciada
Silvia López Garat
Empresa de Servicios Públicos de Heredia
Estimada señora:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato suscrito entre la Empresa de Servicios Públicos
de Heredia S.A. y el Consorcio GIA-CACISA, cuyo objeto es la “contratación de la consultoría
para el estudio de factibilidad para el alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales
para los cantones de Heredia, San Rafael y San Isidro y Diseño de la Primera Etapa de
Construcción”, contratación que se deriva del Concurso Mayor 07-2010.
Se hace referencia a su oficio CE 51-2011, complementado por la nota DAID 30-2012,
mediante los cuales requiere la aprobación del contrato de servicios, suscrito entre la Empresa de
Servicios Públicos de Heredia S.A., en adelante ESPH, y el Consorcio GIA-CACISA, conformado
por las empresas: Grupo Interdisciplinario del Agua Sociedad Anónima de Capital Variable (GIA) y
Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S.A., en adelante El Consorcio, cuyo objeto es la
“contratación de la consultoría para el estudio de factibilidad para el alcantarillado sanitario y
tratamiento de aguas residuales para los cantones de Heredia, San Rafael y San Isidro y Diseño de
la Primera Etapa de Construcción”.
Realizado el análisis de rigor, conviene señalar:
I. Objeto de esta contratación
Según se indica en el Informe de Adjudicación a cargo del Comité de Evaluación de ofertas, la
ESPH pretende desarrollar un proyecto tendiente a dotar de alcantarillado sanitario a la región de
Heredia, al sur del parteaguas de la Cordillera Volcánica Central, señalando que en la actualidad
solo el casco central de la Ciudad de Heredia y sus alrededores cuenta parcialmente con
alcantarillado sanitario sin tratamiento y que un porcentaje reducido de las aguas recolectadas, cerca
del 30%, cuenta con trata ...
Fecha publicación: 01/02/2012
Fecha emisión: 27/01/2012
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12031
30 de noviembre 2011
DDFFOOEE--AAEE--00443333
Licenciada
Rosibelle Montero Herrera
Secretaria, Junta Directiva
EEMMPPRREESSAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS PPÚÚBBLLIICCOOSS DDEE HHEERREEDDIIAA,, SS..AA..
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del año 2012 de la Empresa
de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A, y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el
presupuesto inicial de esa empresa pública para el ejercicio económico de 2012,
aprobado por la suma de ¢60.359.829,40 miles. El estudio se realizó con fundamento
en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en los artículos 184 de la
Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO
Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes
documentos: Presupuesto ordinario 2012 y Plan Operativo Institucional, aprobados por
la Junta Directiva de esa entidad en la sesión No. 3196, artículo único, del 22 de
setiembre de 2011, y remitidos a este órgano contralor con el oficio No. GG-767-2011
del 23 de setiembre de 2011, complementado con el oficio No. GG-947-2011 del 16 de
noviembre del presente año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que rige
la materia. En ese sentido, cabe destacar que el cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna de los citados
documentos es resp ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
R-DCA-617-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del cinco de diciembre del dos mil once.--------------
Recurso de apelación interpuesto por Hidrogeotecnia Limitada en contra del acto de
readjudicación del Concurso Mayor N°3-2011 promovida por la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia (ESPH) para la adquisición e instalación de tanque asentado metálico de
acero vitrificado cilíndrico de 2.000 metros cúbicos para almacenamiento de agua potable, acto
recaído a favor de Puritec Ges Inc. S. A. por la suma de $417.243,98.-------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Hidrogeotecnia Limitada presentó recurso de apelación en contra del acto de
readjudicación del referido concurso indicando, que en la resolución R-DCA-444-2011 de las
diez horas del doce de setiembre de 2011, este Despacho indicó que la Administración debía
nuevamente evaluar las ofertas en precio y experiencia, en igualdad de condiciones. Indica
además que la Administración modificó su precio agregándole la suma de $25.000 de “trabajos
por administración”.Además, en relación con la experiencia, considera que la Administración
se basó para la nueva evaluación, en una concepción restrictiva del criterio “Latinoamérica”, y
que eso la perjudica.-------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas con quince minutos del veintitrés de noviembre de dos
mil once, se solicitó expediente administrativo a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.--
III.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia promovió el
Concurso Mayor 3-2011 para “Adquisición e instalación de tanque ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011
Tesauro: Experiencia, Desglose del precio